Ya tuvo una beca de OYE...
¿Le interesa aplicar de nuevo?


Está en el lugar correcto, así que le damos la bienvenida.


Nuestro proceso de aplicación actualmente está cerrado. Abrirá de nuevo en octubre del 2022. Por los momentos, le animamos a seguirnos en redes sociales para mantenerse al tanto de próximas oportunidades.


Puede seguir en esta página para conocer los pasos a seguir para aplicar a una beca de reingreso. Pero si nunca ha tenido una beca de OYE, debe seguir el enlace a continuación para ver los pasos a seguir para aplicar a una beca de primer ingreso.


BECA DE PRIMER INGRESO



Sobre OYE


OYE es una organización que crea oportunidades para jóvenes para que se empoderen y transformen sus vidas, familias y comunidades.


Lo hacemos brindando oportunidades para que jóvenes puedan culminar su educación secundaria y universitaria, empoderarse personal y económicamente, relacionarse con sus pares y generar cambios en sus entornos. Imaginamos una sociedad en dónde jóvenes gocen de sus derechos y contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible en Honduras.



Sobre Nuestro Programa de Becas


Nuestras becas de secundaria y universidad son exclusivamente para jóvenes de El Progreso y comunidades aledañas. Consisten en un estipendio mensual para sufragar gastos relacionados a la educación. Sabemos que cada joven tiene necesidades diferentes y confiamos en ellas/os a invertir su beca cómo mejor les parezca. Además del apoyo económico, nuestras y nuestros becarios participan en espacios de formación y participación para desarrollar su liderazgo, habilidades para la vida e incluso habilidades técnicas en áreas tales como arte, diseño gráfico, comunicaciones y deportes.


Los requisitos para calificar a una beca son:


  • Residir en el municipio de El Progreso, Yoro. Esto incluye la zona urbana y comunidades rurales aledañas.


  • Ser un(a) adolescente o jóven de 14 a 29 años.


  • Matricularse en una institución pública de educación secundaria o universitaria. Un(a) estudiante puede ingresar a nuestro programa a partir del noveno grado. De nivel secundaria, puede matricularse en un centro de educación básica o instituto gubernamental en la jornada matutina, vespertina, nocturna o a distancia. De nivel universitaria, debe matricular clases conforme al plan de estudio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS o CREAD El Progreso) o Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).


  • Cumplir un promedio de 85% en adelante. En el proceso de aplicación, solicitamos notas de los últimos dos años de estudios. Aunque consideramos su promedio actual y pasado durante el proceso - y esperamos su cumplimiento al ingresar al programa, - no es el factor más importante al momento de tomar una decisión, especialmente en casos de personas que han estado fuera del sistema educativo.


  • Disponibilidad de tiempo, específicamente los sábados, para participar en talleres, programas de participación (en arte, diseño gráfico, comunicaciones o deportes) y otras actividades de la organización. Su participación activa en en estos espacios es una parte fundamental de formar parte de OYE.


  • Demostrar necesidad económica. Nuestras becas se otorgan en base a mérito y necesidad económica, tomando como prioridad lo último. Dentro del proceso de selección, se hará en estudio socioeconómico.


  • Vacunarse contra el COVID-19. Esto aplica a personas de 15 años en adelante. Desde OYE, consideramos que la vacunación es una cuestión de salud pública. Para fomentar el bien común y proteger a nuestra comunidad, es requisito vacunarse al menos que tenga una condición médica que no le permite hacerlo.


  • Entregar su aplicación de beca durante el periodo establecido. En este año 2021, recibiremos aplicaciones del 20 de septiembre hasta el 25 de noviembre. Solamente se aceptan aplicaciones en este período de tiempo. 



Éstas son los requisitos generales; sin embargo, siempre existen algunas excepciones, por ejemplo en casos de niñas que cursan grados menores o de jóvenes que han estado fuera del sistema educativo y no cumplen con el promedio. No se hacen excepciones en ningún momento para estudiar en instituciones privadas, al menos que contamos con un proyecto especial. En este caso, haríamos una convocatoria extraordinaria con estas especificaciones.

Si tiene una pregunta o no sabe si califica o no, favor de consultarnos ántes de iniciar su aplicación. Nuestro tiempo es valioso y también lo es el suyo. Puede enviar sus consultas al WhatsApp para asesorar su caso y determinar si se puede considerar su aplicación.


CHATEE CON NOSOTROS x WHATSAPP


Proceso de Selección


Ya ha llegado el momento de aplicar. Respire hondo. Lo único que pedimos es que complete la aplicación conforme a sus conocimientos, que exprese su realidad y que sea auténticamente usted mismo/a.

El proceso de selección para becas de reingreso consiste en dos etapas. Después de la primera etapa, invitaremos únicamente a personas calificadas a la siguiente. Notificaremos tanto a las personas que avanzarán en el proceso como a las personas que ya no estarán en consideración para beca.


Etapa I: Actualización de Información Personal y Familiar


Le animamos a revisar todos los pasos, anexos y formulario ántes de empezar a preparar su aplicación. Así sabrá todo lo que tiene que hacer para completarla y solicitar los documentos que no dependen únicamente de usted.


  • Elaborar una carta de motivación. Debe seguir los siguientes pasos:

    • Ver ejemplo.
    • Elaborar su carta de motivación en un documento de Word y guardarlo como PDF.
    • Subir el PDF a su formulario de aplicación.


Ejemplo:

Solicitud de Beca
Carta de Motivación

El Progreso, Yoro
Fecha de elaboración de carta

Estimado Equipo de OYE:

Yo, su nombre, escribo esta carta de motivación para solicitar de nuevo una beca de OYE. #Describir su motivación para solicitar esta beca, haciendo referencia a su motivo por haberse retirado del programa - ya sea por decisión propia o por incumplimiento de su compromiso - y que ha cambiado desde entonces.

Atentamente,

Su firma
Su número de identidad
Su número de teléfono



  • Llenar documento de información familiar. Debe seguir los siguientes pasos:

    • Descargar documento.
    • Leerlo detenidamente.
    • Borrar los datos de ejemplo y colocar los suyos.
    • Guardar el documento con sus datos para luego subirlo a su formulario de aplicación.

  • Presentar calificaciones, en formato de imágen (JPG) o como documento (PDF).

    • Nivel secundaria: Presentar notas de 2019 y 2020. En caso de haber estado fuera del sistema educativo, debe presentar notas de sus últimos dos años de estudio.
    • Nivel universitario: Presentar historial académico hasta la fecha. Si es de primer ingreso, presentar resultados de exámen de admisión o comprobante de inscripción.


  • Recopilar una serie de documentos, ya sea en formato de imágen (JPG) o como documento (PDF).



  • Copia de cédula o acta de nacimiento



  • Fotografía reciente, de tamaño carnet.


Image
  • Croquis y foto frontal de su casa de habitación. Se recomienda elaborarlo con el apoyo de Google Maps. En su aplicación, solicitaremos su dirección escrita, en dónde debe incluir datos que nos ayudan a identificar su casa con facilidad. Esto es importante si avanza a la visita domiciliaria (etapa III).

Image
  • Llenar formulario de aplicación. Solicitamos adjuntar los documentos anteriormente descritos al formulario, pero ofrecemos otras opciones para enviarlos al no ser posible.


IR A APLICACIÓN

Si le gustaría ver el formulario ántes de llenarla en línea, puede descargarlo en PDF.


DESCARGAR PDF


Etapa II: Entrevista Personal


Después de revisar y analizar todas las aplicaciones, invitaremos a las personas calificadas a realizar una entrevista personal. Por la situación de la pandemia, las entrevistas se realizarán de manera virtual por Zoom o Google Meets, dependiendo de su preferencia. Les pedimos descargar una de éstas aplicaciones en su dispositivo previo a su entrevista.


¡Gracias por aplicar!


Y recuerde que usted nunca ha dejado de formar parte de nuestra familia. Independientemente si queda o no con una beca de nuevo, OYE es su casa y puede aprovechar nuestros espacios y oportunidades de formación, participación y emprendimiento. ¡Ya sabe dónde encontrarnos!